Métodos de tratamiento de superficies de uso común. moldes de plastico
En la actualidad, los métodos de tratamiento de superficies de moldes de plástico comúnmente utilizados incluyen nitruración, galvanoplastia, secado y chorro de arena. Entre ellos, la nitruración y la galvanoplastia son un método para mejorar la vida útil del molde, mientras que el secado y el chorro de arena son un método para decorar la superficie del molde.
1. nitruración
La cloración se divide en nitruración y nitrocarburación. La mayor ventaja de este proceso es que la temperatura del tratamiento térmico es baja (generalmente 500-600), la deformación después del tratamiento térmico es pequeña y la capa de nitruro formada es muy dura, lo que aumenta la resistencia al desgaste del molde.
y una mejor resistencia a las convulsiones. Se ha mejorado enormemente la resistencia a la corrosión, la resistencia al calor y la resistencia a la fatiga del molde.
1. Nitruración: Los métodos de nitruración se dividen en nitruración gaseosa, nitruración líquida, nitruración sólida, cloración iónica, etc. En la actualidad, se utiliza comúnmente la nitruración gaseosa, que consiste en pasar gas nitrógeno (NH3) al horno a aproximadamente 550 ℃. y el nitrógeno obtenido por la descomposición del gas amoniaco penetrará en el acero. El tiempo de nitruración es más largo, generalmente la capa poco profunda es de aproximadamente 0,015 a 0,02 mm por hora y la velocidad de nitruración de la capa profunda es de aproximadamente 0,005 a 0,015 mm por hora. En el acero de alta aleación, debido al alto contenido de elementos de aleación, la tasa de difusión del nitrógeno es baja y la tasa de nitruración será menor que los datos anteriores. El tiempo de nitruración con gas (la pieza de trabajo mide menos de 300X300X50 mm) es generalmente de 8 a 9 horas, la profundidad de la capa de nitruración está entre 0,1 y 0,2 mm, la dureza de la superficie después de la nitruración está entre HV850-1200 (HRC65-72) y el color de la superficie es amplio y brillante.
2. Nitrocarburación: Es lo que llamamos nitruración blanda, también conocida como nitrógeno líquido. La temperatura de nitrocarburación es ligeramente superior a la temperatura de nitruración, lo que no tendrá un gran impacto en la dureza de la capa cementada. No aumentará la fragilidad de la capa infiltrada, pero puede aumentar la velocidad de difusión. La nitrocarburación generalmente es de alrededor de 570, y el acero con bajo contenido de carbono se puede nitrocarburar por encima de 600 para obtener una capa compuesta más gruesa. En las primeras 3 horas de nitrocarburación, la profundidad de la capa infiltrada aumenta más rápidamente. Después de más de 6 horas, la profundidad de la capa infiltrada no aumenta significativamente, por lo que el tiempo de nitrocarburación generalmente no excede las 6 horas. La profundidad de la capa de nitruro es generalmente
0,05-0,100 mm, la dureza de la superficie es HV1000 (superior a RC68) y el color de la superficie es 3. Algunos requisitos sobre materiales para nitruración: gris oscuro.
(1) A la temperatura de nitruración, se puede nitrurar cualquier material que no se someta a recocido.
(2) Los metales con un contenido de cromo relativamente alto (como 420, S136, 2083, M300), etc. no pueden ser nitrógeno con gas (porque el gas con un contenido de cromo demasiado alto es difícil de penetrar en el acero).
4. Algunos fenómenos después de la nitruración.
(1) Habrá algo de "hinchazón" en la superficie de la pieza de trabajo después de la nitruración, que es una fina capa blanca brillante (0,02-0,03 mm) formada en la superficie de la pieza de trabajo, y es relativamente blanda.
Esta capa debe pulirse antes de que la pieza de trabajo pueda volver a su tamaño original, y la dureza después de quitar esta capa también es la más dura.
(2) Algunas paredes delgadas, esquinas afiladas y roscas deben protegerse adecuadamente durante la nitruración para evitar grietas.
5. La relación entre nitruración y soldadura.
(1) Durante el procesamiento de la pieza de trabajo, si ha sido quemada y soldada, se debe informar a la planta de tratamiento térmico cuando se envía a nitruración, para facilitar el tratamiento de templado local; de lo contrario, la dureza de la pieza de trabajo después de la nitruración será desigual y se agrietará o colapsará fácilmente. (2) Cuando la pieza de trabajo necesita soldarse debido a astillas debido a un uso inadecuado u otras razones después de la nitruración, si tiene un área grande, debe enviarse de regreso a la planta de tratamiento térmico para un tratamiento de desnitrificación (calentada a más de 800), y luego soldado y procesado después de la nitruración (nota: puede provocar que cambie la dureza de toda la pieza de trabajo). En el caso de soldadura parcial, existen
Hay dos métodos, uno es pulir la capa nitrurada y soldarla, y el otro es calentar localmente y quemar rojo, etc. para eliminar el nitrógeno y luego soldarlo.
2. Galvanoplastia
El propósito de la galvanoplastia es prevenir la corrosión, mejorar la dureza de la superficie y la resistencia al desgaste del molde, resistir rayones y mordeduras, facilitar el desmolde y aumentar la vida útil del molde. El método más utilizado es el niquelado. El revestimiento es de aproximadamente 0,025 mm aproximadamente. Es especialmente útil para algunos materiales plásticos (como PVC, POM, etc.) que se descomponen con gases ácidos. La capa de galvanoplastia es sensible al impacto y se caerá si recibe un impacto en un día.
La diferencia entre galvanoplastia y nitruración: 1. La galvanoplastia cambia el tamaño de la superficie de la cavidad del molde, mientras que la nitruración no cambia el tamaño de la superficie de la cavidad; 2. La capa de galvanoplastia necesita conducción y mantenimiento continuos, mientras que la capa de nitruro no requiere mantenimiento.
3. Patrón de secado y pulido con chorro de arena.
El patrón de sol es un tipo de superficie de patrón decorativo formada al grabar diferentes patrones en la superficie de la pieza de trabajo mediante grabado químico basado en el principio de una placa fotográfica. El chorro de arena es un método mecánico, que es un método de decoración de superficies que se forma rociando uniformemente partículas de arena sobre la superficie de la pieza de trabajo a alta velocidad y alta presión.
La relación entre los dos y la nitruración:
El método comúnmente utilizado es: la nitruración debe realizarse primero después del secado o pulido con chorro de arena, para que la textura en la superficie del material no sea diferente en profundidad. Si primero se realiza la nitruración y luego el secado.
Texturizado o arenado. Hará que se formen diferentes texturas en la superficie del mismo producto.